Realizan vigilancia sanitaria preventiva en producción agrícola y ganadera en Lambayeque

MINAGRI precisa que la prevención es la base para conservar condición sanitaria.

3126

Minagri - Realizan vigilancia sanitaria preventiva en produccion agricola y ganadera en Lambayeque - SenasaPara proteger la condición sanitaria de cultivos y ganadería de la zona andina de la región Lambayeque, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó jornadas preventivas de manera coordinada con los pequeños productores locales.

Se realizaron capacitaciones sobre sanidad agropecuaria, supervisiones de las campañas de vacunación contra el carbunco sintomático y peste porcina clásica, evaluaciones de campo y atención de ocurrencias sanitarias. Estas labores se focalizaron en los distritos Cañaris y Salas, de las provincias Ferreñafe y Lambayeque, respectivamente.

Las capacitaciones permitieron reforzar el conocimiento técnico en sanidad agropecuaria de los productores para mejorar la productividad de sus siembras y optimizar la crianza de sus animales.

Los especialistas en sanidad animal informaron sobre el calendario de vacunación para prevenir los brotes de las enfermedades en porcinos y bovinos. Asimismo, enseñaron cómo reconocer las principales enfermedades endémicas en la zona, como cisticercosis en cerdos y fasciolosis en cuyes.

Por su parte, los analistas de sanidad vegetal realizaron evaluaciones fitosanitarias en los campos de cultivo y capacitaron para realizar actividades de manejo integrado de plagas en cultivos de café y control de roedores.

La visita a las zonas andinas continuará para brindar el mejor servicio a los pequeños productores de las zonas más alejadas de la región.

Control de roedores

Durante los trabajos en campo en los distritos Salas y Cañaris, los especialistas evidenciaron presencia de roedores e instalaron trampas tipo Tomahawk para evaluar el nivel de incidencia. Además, distribuyeron rodenticidas de efecto lento para disminuir, de manera eficaz y controlada, el incremento poblacional de ratas.

Los roedores tienen la característica de migrar a los campos agrícolas en búsqueda de alimento, agua y madriguera, de allí la explicación de su aumento. Ante esto, los especialistas recomendaron mantener los campos limpios, sin residuo de cosecha u hojas caídas que le sirvan de escondite.

También recomendaron evitar la caza indiscriminada de animales silvestres porque actúan como depredadores naturales de roedores, entre ellos, el búho, la comadreja (huayhuash) y serpientes.