PPK: Reconstrucción debe incluir cambios para evitar vulnerabilidad de ciudades

1678

Jefe del Estado pide cambiar el “chip de ahorro”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la reconstrucción del país, tras los recientes desastres naturales, tiene que implicar cambios para no volver a cometer los mismos errores que convirtieron a las ciudades en urbes vulnerables a fenómenos como inundaciones y caída de huaicos.

ppk

Fuente: Andina

“Tenemos que trabajar la reconstrucción con cambios, no podemos mantener las cosas como estaban, las quebradas donde la gente vive con peligro para su vida, las calles con huecos, las casa apiñadas, los pueblos sin agua, todo eso tenemos que cambiar”, sostuvo.

En Trujillo, donde entregó cocinas, balones de gas y utensilios a comedores populares, el jefe del Estado precisó que lo ocurrido en el país en los dos últimos meses demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien.

Por ello, consideró necesario aprovechar el esfuerzo de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones para incluir cambios que permitan obras de calidad y más duraderas.

A modo de ejemplo, afirmó que urge cambiar el “chip de ahorro” en la inversión pública, donde gana quien presenta una propuesta más barata, pues lo más barato “no necesariamente es lo mejor”.

“Tenemos que tener puentes bien hechos, pistas que tienen suficiente concreto y asfalto para que no se vuelva a hacer, ductos que deje pasar agua por 100 años y no cinco años”, comentó.

A las madres de los comedores populares que atienden a los damnificados por las lluvias e inundaciones en La Libertad, les dijo que tienen la gran responsabilidad de ofrecer una alimentación de calidad a la población afectada.

Sostuvo también que cree en las mujeres, razón por la cual encargó a ministra de Estado la coordinación del trabajo del Ejecutivo por las emergencias en Piura, La Libertad y Áncash.

Finalmente, refirió que su Gobierno trabaja con honradez, bajo la conducción del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.