San Martín: Inspección a establecimiento de venta de plaguicidas en distrito de Morales

Senasa, Ministerio Público, Sunat, Policía Fiscal y Municipalidad distrital, participan en operativo donde se decomisó productos químicos de uso agrícola caducos.

3020

Inspección a establecimiento de venta de plaguicidas en MoralesCon el fin de garantizar la seguridad de los agricultores y de las personas que expenden productos de naturaleza tóxica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa , en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Fiscal, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, y la Municipalidad Distrital de Morales, realizó una inspección inopinada a un establecimiento que comercializa plaguicidas de uso agrícola, en el distrito de Morales, en la región San Martín.

Debido a su naturaleza, los productos químicos de uso agrícola representan serios riesgos para la salud y el ambiente cuando se comercializan y usan en condiciones no apropiadas.

Por esta razón, el Senasa verificó que el establecimiento Molinos y Cía Fertilizantes Perú, situado en el distrito de Morales, provincia de San Martín, cuente con autorización sanitaria de funcionamiento como ‘Establecimiento de Expendio de Productos Químicos de Uso Agrícola’ y con registro de un asesor técnico; además verificó que éste no ofrezca a la venta productos sin registro sanitario, adulterado, de contrabando o caduco, en cumplimiento del DS N° 001-2015-MINAGRI ‘Reglamento del Sistema Nacional De Plaguicidas de Uso Agrícola’.

La inspección estuvo a cargo de inspectores del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, que identificó más de 130 frascos de 18 tipos de productos químicos vencidos. Estos fueron decomisados por la Policía Fiscal, bajo la garantía del Ministerio Público.

El representante del Senasa, Francisco Palomino, señaló que el comiso “es preventivo” y servirá para investigar la responsabilidad del caso. “Aún falta establecer si la tienda estaba actuando con conocimiento de esto o si se trata del laboratorio que expende estos productos caducos”, manifestó.

Durante el operativo, los servidores del campo hallaron etiquetas sueltas. “Aún se tiene que investigar. No es una actividad autorizada el colocar estas etiquetas a los productos sin que se tenga la garantía de que son genuinos”, insistió.

Asimismo, la autoridad sanitaria verificó que el local reúna las condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación de los productos, de igual modo que las instalaciones y equipos se encuentren en buen estado de funcionamiento.

Sanciones

Senasa exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales que no expendan productos no registrados ante el Senasa, vencidos o adulterados, lo cual determinaría el inicio de un proceso de sanción y de medidas complementarias como el decomiso y multas que tienen montos económicos que oscilan entre 1 y 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), dependiendo de la gravedad del delito.

El reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, en todo el territorio nacional.