San Martín: Más de 300 agricultores son reconocidos como expertos en MIP del café

Senasa clausuró 19 Escuelas de Campo de Agricultores en ocho provincias de la región.

3625

Senasa - Más de 300 agricultores se gradúan como expertos en MIP de caféEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, reconoció a 324 caficultores de la región San Martín como expertos en manejo integrado de plagas del café.

Los graduados obtuvieron ese logro tras asistir durante un año a las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) del Programa MIP Café que la autoridad sanitaria realizó en las zonas cafetaleras más importantes de la región.

Bajo el lema “Aprender haciendo”, las ECA se desarrollaron durante 12 sesiones téoricas y prácticas, con el propósito de formar productores con los conocimientos necesarios para controlar las plagas que merman la producción del grano, como es el caso de la roya amarilla, broca, minador de hoja, ojo de gallo, arañero y cercospora.

Diecinueve ECA empezaron a operar desde principios de año en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, Picota, Rioja y Tocache.

Los distritos beneficiados con la iniciativa fueron Tres Unidos (con 47 graduados), Jepelacio (con 27), Moyobamba (con 27), Calzada (13 ), Soritor (20 ), Yorongos (16), Pardo Miguel (17), Posic (16), Tocache (15), Nuevo Progreso (32), Shunte (18), Zapatero (15), Alonso de Alvarado (14), Santa Rosa (17), Bajo Biavo (15) y Alto Saposoa (15).

Según el representante del área de sanidad vegetal de la Dirección Ejecutiva San Martín, Andrés Sixto Ponciano, las ECA tuvieron un impacto positivo en la población, puesto que se desarrollaron durante toda una campaña agrícola o etapa fenológica del cultivo.

“La metodología de las ECA es el de un aprendizaje obtenido in situ, basado en la observación y el análisis. El desarrollarlo en campo permite que el agrilcultor tenga una visión más amplia sobre qué medidas tomar ante determinados factores que se presentan”, opinó.

Es importante mencionar que uno de los principales objetivos de las ECA es minimizar el uso de plaguicidas y agroquímicos fertilizantes en el campo (tanto por la contaminación que pueden producir como por su elevado costo), priorizándose el uso de controles etológico, cultural, biológico, mecánico, físico, legal y genético.

En ese sentido, el dominio de temas como ‘Análisis del Agroecosistema’, ‘Reconocimiento, prevención y control de plagas ’, ‘Clases de podas’, ‘Abonamiento y la importancia de los micro y macro nutrientes’, ‘Elaboración de compostaje y caldos minerales’, es imprescindible para la graduación como experto en manejo integrado de plagas.

Dato

Según información de la Dirección de Agricultura de San Martín, esta región cuenta con 102 mil hectáreas de cafeto.