San Martín: SENASA realizará encuesta para medir cuánto conoce la población sobre la inocuidad en los alimentos

1569

Encuesta de Inocuidad del SenasaCon la finalidad de implementar acciones que contribuyan al desarrollo de una cultura sobre la inocuidad en los alimentos entre los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizará este sábado 10 y domingo 11 de setiembre en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, una encuesta que permitirá medir el grado de conocimiento de la población sobre sus derechos a exigir alimentos sanos e inocuos, a fin de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos o por su manipulación.

Fuente: Senasa

En ese sentido, el Senasa San Martín solicita el apoyo de la población para que los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria que visitarán sus hogares, levanten la información que permitirá afinar capacitaciones, metodologías y contenidos orientados a la estrategia de sensibilización y capacitación que fomente las buenas prácticas de producción, higiene y manufactura, para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano.

El sondeo nacional denominado ‘Encuesta para medir la percepción y la sensibilización de los consumidores sobre los alimentos agropecuarios primarios inocuos’ se realizará en simultáneo en otras ciudades del país como Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Puno, Tacna, Ica, Cajamarca y Piura. Durante el desarrollo de la encuesta se entregará material informativo de Alimentos Inocuos, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, entre otros.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes, por ingerir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren por esta misma causa. De esa estimación, el grupo de niños menores de 5 años soportan un 40 por ciento de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provoca cada año 125 mil defunciones en este grupo de edad.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan al organismo a través del agua o los alimentos contaminados. La contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración, como el cáncer.