San Martín: Senasa refuerza conocimiento en sanidad avícola a veterinarios autorizados

2286

Senasa refuerza conocimiento en sanidad avícola a veterinarios autorizadosCon el propósito de prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades aviares en granjas de la región San Martín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el curso Gestión en Sanidad Avícola y Normatividad.

La charla estuvo dirigida a veterinarios que cuentan con la autorización del Senasa en San Martín para realizar actividades complementarias a la institución, como evaluaciones trimestrales en bioseguridad y parámetros productivos en granjas avícolas de postura comercial y de engorde, a fin de reportar cualquier incidencia o problema sanitario.

En ese sentido, la capacitación tuvo como eje central la presentación de estrategias para evitar la diseminación de enfermedades presentes en el país como Newcastle, bronquitis infecciosa, laringotraqueitis y, asimismo, la prevención de enfermedades cuarentenarias como la influenza aviar, en la crianza tecnificada.

Previamente, los analistas expusieron las características y síntomas de cada patología, así como también la importancia de la notificación de ocurrencias dentro de las granjas.

El representante de Senasa, Adolfo Alcalde, señaló que para evitar la entrada y salida de agentes causantes de enfermedades, serán los veterinarios autorizados los encargados de verificar que las granjas avícolas integren un sistema de Buenas Prácticas Avícolas y de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

El empleo de estas medidas contribuirá a una producción limpia a través de un aprovechamiento de los recursos existentes en la granja, manejo adecuado de las aves, menor consumo de fármacos, eliminación correcta de residuos y disminución de la contaminación ambiental.

En otra parte de la exposición, el especialista detalló sobre el cumplimiento de los requisitos documentarios según el TUPA y las condiciones técnicas sanitarias, establecidas en Decreto Supremo 029 -2007-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avícola’ y su modificatoria el 020-2009-AG.

El personal capacitado formará una alianza estratégica con Senasa, puesto que este remitirá a la autoridad sanitaria sus reportes realizados, de acuerdo con la periodicidad y  frecuencia establecida. Para el caso de granjas esto será trimestralmente, mientras que para las plantas  de incubación, centros de acopio y centros de faenamiento, este será  mensual.