San Martín: Universitarios son capacitados en prevención y control de rabia

Servidores del campo expusieron el comportamiento epidemiológico del virus, a fin de que los estudiantes, como futuros profesionales, sepan ejecutar medidas eficaces.

2038

Senasa - Universitarios son capacitados en prevención y control de rabiaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó a estudiantes de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de San Martín sobre la importancia de la prevención y control del mortal virus en bovinos.

La rabia de los herbívoros es una enfermedad prioritaria para el Senasa, puesto que ocasiona pérdidas en la producción pecuaria, genera impacto en la salud pública (es una zoonosis, es decir una enfermedad que puede transmitirse al hombre) y además repercute en la seguridad alimentaria.

La charla, a cargo del área de Sanidad Animal, tuvo por objetivo explicar el comportamiento epidemiológico del virus, a fin de que los estudiantes, como futuros profesionales, sepan ejecutar medidas eficaces y oportunas contra esta enfermedad endémica de la Amazonía.

Los servidores del campo informaron a la concurrencia el trabajo que Senasa realiza como autoridad nacional, desde la vacunación preventiva en zonas ganaderas, el control poblacional de murciélagos (principal vector de rabia en la selva) y  la toma de muestras de encéfalo (cerebro) para diagnóstico o confirmación de la enfermedad.

La región San Martín es una zona sensible a los casos de rabia y en vacunos es transmitida por la mordedura del murciélago hematófago, razón por la cual la vacunación es la medida más efectiva para inmunizar al ganado bovino.

Otra actividad importante es la captura de murciélagos, técnica aprovechada para la aplicación de pasta vampiricida al animal con la finalidad de propagar la sustancia en su colonia, reduciendo la población de los principales transmisores de la rabia.

En la toma de muestras de encéfalo, el expositor detalló la necropsia de bovinos y la técnica de colección utilizada acorde a los protocolos del Senasa.

La capacitación se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de San Martín.

Dato

En lo que va del año, el Senasa vacunó a 58 mil 400 bovinos en la región San Martín.