Santa Rosa de Quives: Charlas técnicas del SENASA orientan a productores para uso seguro de plaguicidas

1052

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló una charla técnica para instruir a productores de hortalizas, del distrito de Santa Rosa de Quives, a reconocer los datos que se muestran en las etiquetas de los productos químicos de uso agrícola.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Poblado de Macas y tuvo como principal tema, la función que cumple el etiquetado de los plaguicidas, en el que se describe de forma clara y sencilla los elementos que contiene el producto y las precauciones para que su uso sea lo más seguro posible.

En el etiquetado de estos productos también se puede verificar sus ingredientes activos, para qué sirven, cuáles son los riesgos, cómo usarlos en forma segura y qué hacer en caso de algún accidente.

Existen cuatro momentos de suma importancia para desarrollar la lectura de las etiquetas de plaguicidas.

El primero, antes de comprar el plaguicida, para asegurar la adquisición de productos autorizados por el SENASA, conocer el tipo de formulación, como se prepara y aplica. La información también deberá mencionar la cantidad de producto que se necesita para aplicar y cuando debe ser aplicado.

El segundo, que se refiere a la lectura de la etiqueta (antes del uso del plaguicida), para conocer las restricciones de uso del producto, horas de aplicación, uso de equipos de protección al preparar el producto y los primeros auxilios a seguir en caso de un accidente.

El tercero, conocer las condiciones de almacenamiento y un cuarto momento para saber cómo eliminar los envases de manera segura.

La jornada también contó con la participación de los propietarios de establecimientos comerciales de productos químicos del lugar, quienes se comprometieron a difundir lo aprendido entre sus trabajadores y clientes, y a participar de una jornada de recojo de envases de plaguicidas abandonados, programado para el mes de julio.