Arequipa: Evalúan prevalencia de Tuberculosis bovina en cuencas lecheras de la región

3825

Senasa-arequipa-tuberculosis-bovinaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que se están realizando pruebas confirmatorias de Tuberculosis bovina en un pequeño porcentaje de vacunos de la región Arequipa, que arrojó valores alterados en el tamizaje realizado en la campaña 2017, periodo en el que se evaluaron 67 983 animales de las principales cuencas lecheras.

Fueron 16 casos que inicialmente dieron positivos a la enfermedad, de los cuales 15 han sido descartados plenamente. De esta forma, el MINAGRI renueva la condición de “libre” a 2,356 hatos en la región, promoviendo la sanidad agraria nacional.

El procedimiento

La evaluación se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en una prueba mediante la inoculación de tuberculina bovina en el pliegue ano caudal (prueba de campo) y, en caso de evidenciarse resultados alterados, se inicia la segunda etapa denominada evaluación confirmatoria.

En caso se ratifiquen los resultados iniciales, los bovinos deben ser separados del hato, bajo supervisión del SENASA y el predio permanecerá en observación sanitaria hasta el saneamiento total.

Estas acciones se realizan en cumplimento del reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis bovina (D.S. N°031-2000-AG), cuyo principal objetivo es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país.

Es importante destacar que desde el año 2002, son reconocidas como áreas libres de tuberculosis bovina las provincias Arequipa, Castilla, Condesuyos e Islay y se espera incluir en esta lista a la provincia Caylloma, donde en los últimos 2 años no se han reportado casos positivos confirmados.

La enfermedad

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), por ello, su importancia social, además de que su presencia representa un impacto negativo a los sistemas productivos, provocando importantes pérdidas en la obtención de carne y leche y restringiendo el comercio internacional.

Los síntomas pueden tardar meses o años en manifestarse, los signos más frecuentes son el adelgazamiento progresivo, pérdida de apetito, debilitamiento, tos seca e intermitente, diarrea y ganglios linfáticos grandes y prominentes.

El MINAGRI desarrolla acciones preventivas permanentes, como la capacitación a productores, ganaderos, exhortándolos a participar de los monitoreos anuales, así como notificar a la autoridad sanitaria ante cualquier ocurrencia en sus predios.