Arequipa: SENASA inicia evaluación de ganado caprino

3146

senasa-arequipa-cabras-burcelosisPara resguardar el estado sanitario de la ganadería caprina en Arequipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inició el monitoreo serológico para evaluar la seroprevalencia de la brucelosis caprina, enfermedad erradicada, desde el 2005, en la región.

Con la toma de 300 muestras en todo el departamento, el SENASA documentará que Arequipa conserva el estatus sanitario de área libre a la enfermedad. En la región existen alrededor de 19,000 cabezas de ganado caprino, crianza que sustenta económicamente a más de 1,600 pequeños productores. 

La enfermedad

La brucelosis caprina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y capaz de transmitirse al hombre, cuya presencia constituye un problema social y económico, restringiendo además el comercio de animales y los subproductos lácteos.

Se caracteriza por producir abortos, mermando rápidamente las poblaciones de caprinos.

Su diseminación en los hatos se suele producir debido a que en los líquidos del parto,  feto y placenta de  las hembras infectadas, existen gran cantidad de bacterias capaces de sobrevivir varios meses en el medio externo.

Debido a la gravedad de sus consecuencias y lo que representa para la salud pública, el MINAGRI recomienda:

  • La implementación de un sistema de detección de animales infectados con descarte de los mismos.
  • La implementación de medidas de manejo y de higiene que contribuya a disminuir la cantidad de bacterias en el medio ambiente.
  • La eliminación de fetos con placentas y líquidos abortados, además de la desinfección del lugar contaminado.
  • Separar hembras preñadas del resto del grupo.
  • Desinfección de las parideras.
  • Finalmente, recomienda que se notifiquen las ocurrencias sanitarias para emprender de manera oportuna las acciones preventivas.

Dato

El SENASA cuenta con un programa de prevención y control de esta enfermedad, que consta de campañas de vacunación gratuita en zonas endémicas, recolección de muestras y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos criadores caprinos.