Arequipa: MINAGRI y gobiernos locales unidos por puestos de alimentos frescos saludables

1997

senasa-arequipa-meta-1-y-5El Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI, en un trabajo conjunto con las municipalidades principales de Arequipa, inició el trabajo técnico para certificar los puestos de venta de alimentos frescos la región, como “saludables” en cumplimiento de las metas de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Las metas (1 y 5, referidas a temas de inocuidad agroalimentaria) establecen que las municipalidades de ciudades principales con más de 500 viviendas urbanas deberán desarrollar inspecciones para lograr la certificación de los comercios mencionados de sus respectivas jurisdicciones, contando con el acompañamiento técnico del SENASA a través de sus especialistas en sanidad agraria.

Es la autoridad nacional en sanidad agraria, quien debe informar al MEF sobre los logros de cada municipalidad, precisando su nivel de cumplimiento. Para ello, realizó un taller en el que se establecieron pautas y procedimientos para la implementación de las metas y se efectúo la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura y Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento.

Los municipios distritales que participan de la meta son: Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Yura, Jose Luis Bustamante y Rivero, Camaná y Mollendo.

Conforme a los plazos estipulados por el MEF, las municipalidades deberán certificar como “saludable” al 30% de los puestos empadronados (3,173) hasta fines de julio, siendo facultad de los especialistas en inocuidad agroalimentaria del MINAGRI la verificación de la certificación.

Sólo los municipios que cumplan accederán al incentivo económico del ministerio de Economía. Sin embargo, las certificaciones deberán continuar, porque el objetivo de las metas es lograr la certificación del 100% de locales. Cabe precisar que los Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento también son aplicables para los transportistas que entran en contacto con los alimentos frescos de consumo humano  y los procesados para animales de granja.