Senasa autoriza funcionamiento de matadero municipal del distrito de Huasahuasi

2178

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al matadero municipal del distrito de Huasahuasi, en la provincia de Tarma, región Junín, quedando apto para faenar 10 bovinos y 20 porcinos.

Para la entrega de autorización, el personal del establecimiento municipal siguió un proceso de adecuación a la norma vigente, establecido en el Reglamento del Faenado de Animales de Abasto, el cual fue aprobado por el Decreto Supremo 015-2012- AG.

Durante el proceso de evaluación, los profesionales del Senasa inspeccionaron el establecimiento para verificar las instalaciones, equipos, accesos, circulación y seguridad del mismo, según las especificaciones técnicas sanitarias.

El objetivo de las inspecciones es regular el desempeño de los mataderos que no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento para garantizar la calidad del producto que se obtiene del faenado e impedir la diseminación de enfermedades.

El establecimiento debe contar con el asesoramiento de un médico veterinario y aplicar las buenas prácticas de faenado a través de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), así como los programas de saneamiento y control de plagas, y un plan de rastreabilidad según lo establecido por el Senasa.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el local mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el documento.

El matadero del distrito de Huasahuasi es de categoría 1 y cuenta con la capacidad de faenar 10 bovinos y 20 porcinos para consumo local.

Dato

La región Junín cuenta con 15 mataderos autorizados ubicados en siete provincias, dos de ellos ubicados en Tarma.