Senasa brinda charla técnica a futuros exportadores de 21 comunidades de Sayán

2414

Senasa brinda charla técnica a futuros exportadores de 21 comunidades de SayánEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a productores agrícolas y representantes de las comunidades campesinas de las provincias de Oyon, Huaral y Huaura, en el proceso de Certificación Fitosanitaria de productos vegetales, con miras a la exportación de durazno.

La charla técnica a cargo de los servidores del campo Benjamín Requena Gomero y Bruce Rocha Mejía se inició con la difusión de las medidas que adopta el Senasa para cumplir con los requisitos que proponen los países importadores de productos vegetales.

Como parte de los requisitos establecidos por la ONPF de los países importadores (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria), los servidores del campo informaron que cada productor debe contar con un Plan de Manejo Fitosanitario para que las plagas no se diseminen a través de los productos de exportación y mantener un registro de los productos químicos y/o biológicos empleados en el proceso productivo.

El cumplimiento de estos requisitos permitirá reducir el riesgo de proliferación de plagas y que el producto vegetal se encuentre dentro de los niveles adecuados de residuos de plaguicidas o contaminantes microbiológicos al momento de la cosecha y exportación. Así, se evitará la restricción del ingreso del durazno a diferentes mercados.

Senasa también difundió entre los productores de las comunidades campesinas la relación de los cuarenta y tres (43) productos químicos para el control de plagas prohibidos por Ecuador, al ser este país uno de los principales importadores del durazno peruano.

Dato

El ONPF de Ecuador tiene establecido como exigencia de inocuidad la presentación del diagnóstico de residuos de plaguicidas para los productos vegetales como: manzana, uva, durazno y cebolla provenientes del Perú.