Senasa busca documentar ausencia de enfermedad de ovinos en Cajamarca

3577

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa busca documentar que Cajamarca y todo el territorio nacional están libres de Maedi-Visna, una enfermedad infectocontagiosa mortal que ataca a los ovinos y no se ha reportado en Perú.

Para conseguir esta información, el Senasa está realizando el monitoreo y así determinar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus Maedi-Visna en ovinos, mediante la toma de muestras de suero sanguíneo, estratégicamente segmentados para alcanzar resultados confiables.

La meta en la región Cajamarca es monitorear a 280 ovinos mayores de tres meses de edad, incluyendo la provincia liberteña Bolívar, que por aspectos geográficos es atendido por la Dirección Ejecutiva del Senasa en Cajamarca.

Se colectaron muestras en diversos caseríos de San Marcos, Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, San Pablo, Contumazá y Cajamarca. La actividad más reciente se realizó en los caseríos Don José, Cruz Pampa y Cedro, de la provincia San Miguel.

El monitoreo de anticuerpos contra el virus de Maedi-Visna se desarrolla a nivel nacional, incluyendo el Callao y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los especialistas en sanidad agraria recorren los predios de crianza de ovinos, de los cuales colectan –con autorización de los productores- una muestra de sangre por animal. Posteriormente se centrifuga para extraer el suero sanguíneo, el cual es enviado al laboratorio oficial del Senasa para el diagnóstico respectivo.

Este es el primer año que se realiza el monitoreo de Maedi-Visna.

La enfermedad

La Maedi-Visna es una enfermedad viral que afecta a las ovejas y en ocasiones a las cabras, hasta causar la muerte del animal infectado. Se caracteriza por generar dificultar respiratoria, tos seca, signos neurológicos, mastitis, artritis y afección renal, hasta provocar la muerte.

Un brote de esta enfermedad acarrearía costos económicos por restricciones comerciales y de exportación, así como sacrificio anticipado del animal.