Senasa capacita a funcionarios y policías municipales de Pichanaqui sobre inocuidad

• Municipalidad se compromete a trabajar en temas de inocuidad agroalimentaria sin estar dentro del plan de incentivos del MEF.

3908

Un total de 34 agentes de la policía municipal y funcionarios del distrito de Pichanqui, en la región Junín, recibieron una capacitación del Senasa sobre temas relacionados a la normativa de inocuidad agroalimentaria, vigilancia y control de  la inocuidad de alimentos.

Con esta capacitación, el Senasa busca resaltar la necesidad pública para que las municipalidades asuman sus competencias en la vigilancia y control de los alimentos agropecuarios.

Senasa orientó a los asistentes sobre la manipulación de alimentos y las Buenas Prácticas de Producción e Higiene, para que realicen una mejor función a la hora de controlar los riesgos sanitarios de alimentos agropecuarios en los mercados del distrito.

Se recalcó que, en los años 2017 al 2018, se desarrolló en las municipalidades  de tipo B, el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal; las municipalidades tipo C y D pueden modificar su ROF para la incorporación de la función de vigilancia sanitaria en el comercio y transporte de alimentos agropecuarios primarios.

El Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario, Elmo Reyes Fidel, enfatizó la importancia de la capacitación puesto que sus agentes municipales están en constante contacto con los comerciantes en diferentes mercados del distrito.

“Si bien nosotros no estamos dentro del incentivo del MEF, por iniciativa propia queremos que nuestro personal se capacite para que brinde la vigilancia adecuada donde se realiza el expendio de alimentos agropecuarios”, agregó el funcionario.

Las actividades del Senasa se enmarcan en el Decreto Legislativo N° 1062 ‘Ley de la Inocuidad de los Alimentos’; en el artículo 20 se indica que la actividad de control y vigilancia del comercio interno y transporte de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario está a cargo de los Gobiernos Locales.

Asimismo, el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por Decreto Supremo N°004-2011-AG y su modificatoria aprobado por D.S. N° 006-2016 – MINAGRI, indica que corresponde a los Gobiernos Locales la vigilancia sanitaria en el comercio local y transporte en coordinación con los gobiernos regionales.