SENASA capacita a productores del Valle de Chillón sobre uso y manejo adecuado de plaguicidas

1422

Con la finalidad de orientar técnicamente sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló una jornada de capacitación dirigida a productores y titulares de establecimientos comerciales ubicados en el Valle de Chillón.

Además de la capacitación, los especialistas del SENASA desarrollaron jornadas de fiscalización en establecimientos registrados. Durante cada intervención, el equipo técnico cumple con los protocolos de seguridad establecidos para prevenir el COVID 19.

En Santa Rosa de Quives se exhortó y comprometió a los titulares de los establecimientos comerciales a participar activamente del programa de disposición final de envases de plaguicidas; ya que los comercializadores mantienen contacto directo y frecuente con los productores.

Durante las jornadas, también se capacitó a productores de los sectores de Yangas y Macas para la implementación de las Buenas prácticas agrícolas, haciendo incidencia en el uso y manejo adecuado de plaguicidas, dosificación y periodos de carencia. Esta actividad contó con la participación de la ONG Agriterra y representantes de la Dirección Regional de Agricultura, quienes comprometieron su apoyo en la gestión.

El seguimiento de estas acciones está programado hasta fin de año, también contempla actividades relacionadas al uso de controladores biológicos como medida alternativa al control de plagas, charlas técnicas dirigida a productores de Comisiones de Regantes del valle y acciones de fiscalización coordinadas con los gobiernos locales.

Con este paquete de actividades, la autoridad sanitaria busca fomentar una agricultura responsable y una producción con alternativas de control de plagas amigables con el medio ambiente, lo que redundará de forma positiva en los productores y consumidores.