Senasa: Capacitación a criadores de cerdos traspatio en Végueta

4502

Senasa - Capacitación a criadores de cerdos traspatio en VéguetaFrente a los fenómenos climatológicos que inciden en la presencia de plagas y enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa reforzó las medidas sanitarias en zonas de crianza traspatio de cerdos en el distrito de Vegueta.

Estas acciones están orientadas al control de la Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad altamente contagiosa, considerada de importancia económica debido a la alta mortandad que causa en los cerdos, afectando económicamente la crianza familiar.

Las medidas sanitarias como programas de control y campañas de vacunación contra la PPC establecidas por el Senasa, tienen la finalidad de mantener el estatus zoosanitario en el distrito y se refuerzan con jornadas de capacitación dirigidas a los productores de estas zonas.

En la última capacitación, a cargo de la veterinaria Enma Livia Ventura, 57 pobladores del Centro Poblado La Chilampa recibieron orientación en el manejo de la crianza de estos animales, adecuada alimentación y el control de su estado de salud, mediante la identificación de la sintomatología en los cerdos de forma temprana para tomar acciones inmediatas.

Además, la veterinaria señaló que la vacunación es la medida más efectiva para evitar las enfermedades, por lo que es necesario cumplir con el calendario del Senasa y participar en las campañas gratuitas.

La autoridad sanitaria cuenta con un vacunador y un médico veterinario, que recorren los seis distritos de la provincia de Huaura realizando vacunaciones, revisiones clínicas, tomas de muestra y capacitaciones dirigidas a mejorar la producción de la crianza familiar.