Senasa: Capacitación a productores de lácteos en Junín

Implementación de acciones sanitarias mejora producción de derivados lácteos de buena calidad e inocuos

3057

Senasa - Capacitación a productores lácteos del anexo de Cachapalca en Junín Con el fin de mejorar el desarrollo de la actividad ganadera en la región Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa orientó a productores lácteos del anexo de Cachapalca, en la provincia de Concepción, en Buenas Prácticas de Ganadería (BPG) así como en la prevención y control de enfermedades zoonóticas que pueden afectar a los bovinos.

Las Buenas Prácticas Ganaderas son acciones que se realizan durante la producción primaria y la distribución de los productos derivados para asegurar la inocuidad de los alimentos, así como la protección del ambiente y la sanidad agropecuaria.

Los servidores del campo del Senasa Junín se trasladaron al anexo de Cachapalca, en el distrito de Comas, provincia de Concepción, para dictar una charla a los 19 agricultores que conforman la ‘Asociación de productores agropecuarios el Huribambinito’, quienes tienen un aproximado de 200 vacunos y comercializan sus derivados (leche y queso) a las localidades de Concepción y Huancayo.

Durante la capacitación, especialistas del área de Inocuidad e Insumos agropecuarios del Senasa Junín, exhortaron a los productores a Implementar las BPG para llevar el proceso productivo pecuario de la asociación de manera ordenada y actualizada, verificando la inocuidad de todos los elementos destinados al consumo animal, así como el uso de los medicamentos y cumplimiento de sus contraindicaciones.

Senasa - Capacitación a productores lácteos del anexo de Cachapalca en Junín Además, recomendaron otras acciones que incluyen limpieza de las instalaciones, equipo y utensilios, el higiene y salud del personal que labora en la planta de procesamiento de lácteos, y del mismo modo la limpieza de los corrales de crianza y sala de ordeño de los bovinos para minimizar el riesgo de contaminación.

El Senasa hace énfasis en el uso de estas herramientas, que permiten manejar de manera adecuada las actividades ganaderas logrando que la producción sea más competitiva en el mercado y a la vez controlar enfermedades endémicas y prevenir la presencia de otras nuevas.

Asimismo, el personal de área de Sanidad Animal instruyó a los productores en la prevención y control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, recomendando a los pobladores tener mayor control sanitario de los productos elaborados artesanalmente, comprar animales de hatos con certificado libre de estas enfermedades, realizar pruebas de diagnóstico de manera periódica y evitar el consumo de leche cruda o sin pasteurizar.

La aplicación de las BPG en los predios garantiza que los productos de origen animal cumplan los requisitos exigidos en materia de inocuidad alimentaria, lo cual disminuirá los riesgos que puedan ocasionar a la salud pública.

Senasa - Capacitación a productores lácteos del anexo de Cachapalca en Junín