Senasa: Capacitación a productores y estudiantes de San Martín en MIP Cacao

Servidores de campo desarrollan taller en predio agrícola, modelo de enseñanza basado en el diálogo, observación y el análisis.

4238

Senasa - Capacitación a productores y estudiantes de San Martín en MIP CacaoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Minagri, prioriza la realización de capacitaciones en todo el territorio nacional, llevando charlas en prevención y Manejo Integrado de Plagas a los productores de las zonas más alejadas de la costa, sierra y selva.

Precisamente, el Senasa realizó en la región San Martín el taller sobre Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de cacao, fruto cuya semilla es la base para la elaboración del chocolate.

El surgimiento de nuevas plagas y el fortalecimiento de las ya existentes es un fenómeno que va cobrando notoriedad, debido a las intensas lluvias que acontecen en todo el país.

En San Martín, el cultivo del cacao presenta diversas plagas que afectan su calidad y disminuyen su rendimiento, aumentando los costos de producción. Entre ellas figuran la Moniliasis del Cacao, la Escoba de Bruja y el Mazorquero o Perforador de mazorcas del cacao, con alta incidencia en los últimos meses.

La plaga del Mazorquero es capaz de causar pérdidas conjuntamente con otras plagas en la producción. Este lepidóptero presenta metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, larva, pupa y adulto, siendo la larva la que causa el daño directo al alimentarse principalmente de la placenta del fruto y el mucílago de la semilla.

En ese sentido, los servidores de campo realizaron la charla en el distrito de San José de Sisa, sector Nuevo Huancabamba, zona que reúne a una importante masa de productores de cacao y además a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior San José de Sisa.

Los especialistas desarrollaron un modelo de enseñanza basado en el diálogo, observación y el análisis, sumándole a ello el intercambio de experiencias en el campo con los participantes. Uno de los principales temas fue el control mecánico-cultural, reconocida práctica capaz de cortar el ciclo de vida del insecto Mazorquero mediante el recojo y destrucción de las mazorcas infestadas, las cuales pueden contener huevos, larvas y pupas, que iniciarán un nuevo ciclo, perforando mazorcas sanas.

Senasa - Capacitación a productores y estudiantes de San Martín en MIP CacaoOtro de los temas que se trató fue el uso responsable de plaguicidas y la importancia de evitar abusar de ellos, a fin de evitar resistencia en los cultivos creando una sostenibilidad con el medio ambiente.

En el taller también participaron especialistas de la Agencia de Desarrollo Local de El Dorado  y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Senasa - Capacitación a productores y estudiantes de San Martín en MIP Cacao