Captura de murciélagos transmisores de rabia en Ayacucho

Se refuerza prevención de enfermedad con vacunación de ganados.

4251

senasa-ayacucho-captura-de-vampirosPara evitar casos de rabia en la producción ganadera en zonas con incidencia de murciélagos hematófagos (vampiros), en la región Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que se realizan jornadas preventivas de control poblacional, mediante la captura selectiva de esto mamíferos voladores.

Estas acciones se realizaron en la comunidad San José, distrito Colca, en la provincia Fajardo, donde los especialistas en sanidad agraria capturaron algunos vampiros, tomando las precauciones y uso de equipo de protección del caso. Los individuos fueron untados con veneno y nuevamente liberados para que regresen a sus colonias.

Según los servidores del campo, los vampiros acostumbran lamerse entre sí como parte de su acicalamiento y es en ese momento en el que ingieren el compuesto tóxico untado en la piel de los ejemplares que fueron capturados y se produce el envenenamiento múltiple.

La actividad protectora también se ejecutó en el sector Huahuapuquio, provincia de Cangallo, dónde se atraparon algunos mamíferos voladores.

El MINAGRI sostiene que estas medidas selectivas son necesarias para salvaguardar la sanidad del ganado, que puede contagiarse de rabia a través de mordeduras de vampiros portadores del virus.

Vacunación:

La estrategia complementaria es la vacunación de los herbívoros de crianza doméstica. Los especialistas del MINAGRI vacunaron a 300 bovinos en el sector Chacapampa, distrito de Umaro.

Estas acciones son reforzadas con jornadas de sensibilización a los productores sobre el riesgo de la rabia, pues además de causar pérdidas económicas, es una enfermedad que puede transmitirse al humano por mordeduras o arañazos del animal portador.

Finalmente, los especialistas del MINAGRI hicieron un llamado a los productores de la cuenca del río Pampas a participar de la vacunación por el personal autorizado y a comunicar inmediatamente si evidencian mordeduras con sospechas de sintomatología nerviosa en su ganado.

Vampiros benéficos

Cabe resaltar que no todos los murciélagos se alimentan de sangre pues existen los que se alimentan de insectos, frutas y flores, cuya dinámica alimenticia es beneficiosa para la biodiversidad ecológica.