SENASA certificó más 6 mil toneladas de palta producida por la agricultura familiar en Arequipa

1112

Firmes con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar y consolidar el crecimiento económico de la región, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  SENASA, certificó más de 6 300 toneladas de palta arequipeña destinada para su comercialización en mercados internacionales.

Según las cifras oficiales, se reporta un importante crecimiento respecto al 2020, año en el que se certificó 3 600 toneladas al cierre de la campaña.

El principal mercado para la palta arequipeña, en su variedad  hass, es el país hermano de Chile, seguido de EE.UU y Países Bajos.

Como se sabe, la palta peruana es altamente cotizada en el mercado internacional debido a su sabor y el buen aprovechamiento de su pulpa, además de su alta tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.

Certificación fitosanitaria

El SENASA ejecuta la inspección fitosanitaria con el objetivo de verificar que los productos agrícolas cumplan con los requisitos fitosanitarios acordados con el país de destino.

De acuerdo a cada plan de trabajo, también se  realiza el análisis de materia seca, para determinar la condición de madurez del fruto, cuyos resultados deben oscilar entre 21.5% a 29% para ser exportados.

El Certificado Fitosanitario para la exportación, asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional. Antes del embarque,  se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho.

Estas acciones fitosanitarias buscan brindar seguridad a los mercados internacionales, además de propiciar la apertura de nuevos destinos para la exportación de productos vegetales peruanos y el crecimiento de nuestra agricultura a nivel nacional.

Dato: Nuestro país es el segundo exportador mundial de este cultivo llegando a 34 mercados internacionales en plena emergencia sanitaria.