Senasa desarrolla pasantía ‘Garanticemos la Inocuidad Agroalimentaria’ en La Libertad

1555

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a personal de las agencias agrarias de la región La Libertad, en la pasantía denominada ‘Garanticemos la Inocuidad Agroalimentaria’.

Esta actividad se desarrolló en el matadero municipal de Virú, y tuvo como principal objetivo demostrar a los participantes, la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento de animales de abasto, para su aplicación en sus respectivas jurisdicciones.

Inocuidad en mataderos

La jornada también sirvió para capacitar a los asistentes en temas relacionados al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, establecido en el Decreto Supremo N° 004-2011- AG.

Entre otros puntos, se remarcó la importancia de las buenas prácticas de higiene como el uso de la indumentaria apropiada, utensilios de fácil limpieza, uso de agua potable, cadena de frío, eliminación adecuada de residuos sólidos, entre otras.

Estas actividades se deben realizar para evitar la contaminación cruzada que puedan causar Enfermedades de Transmisión por Alimentos – ETAS en los consumidores.

Para que un animal sea beneficiado necesariamente deberá contar con el Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI, que acredita que el animal ha sido vacunado contra las principales enfermedades como el Carbunco sintomático y Ántrax para el caso de bovinos y ovinos; Peste Porcina Clásica – PPC, para el caso de porcinos.

El Senasa exhorta la participación de todos los entes encargados de vigilar la inocuidad como Municipalidades, Gerencia Regional de Agricultura, Ministerio de Salud, con la finalidad que los alimentos lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.

En la pasantía participaron directores de agencias agrarias y personal técnico, de las provincias de Otuzco, Virú, Santiago de Chuco, Chepén, Pataz, Bolívar y Trujillo.

Dato:

En el mes de octubre se realizará una pasantía sobre las Escuelas de Campo para Agricultores – ECA’S, actividad que se encuentra programada en el proyecto mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria.