Senasa: El Comité Regional Agrario de Tacna anunci Plan de Acción Sectorial ante Heladas y Friaje 2017

1752

Durante conferencia de prensa, el Comité Regional Agrario,  conformado por el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Agrorural, Agroideas, Serfor, Ala y la Dirección Regional de Agricultura (DRA) presentó el cronograma de actividades del  Plan de Acción Sectorial Ante Heladas y Friaje 2017.

Senasa: El Comité Regional Agrario de Tacna anuncia el  cronograma del  Plan de Acción Sectorial Ante Heladas y Friaje 2017

Estas acciones  de forma conjunta,  priorizan los recursos del estado en mitigar el impacto del fenómeno climático de las heladas en los criadores de alpacas, ovinos y vacunos en la región, así resguardar  la capacidad productiva de la región.

El cronograma de acciones se ejecutará durante los meses de junio y julio, comenzando el día 5 de junio con  la repartición progresiva  de alrededor de 700 kits veterinarios con  aplicación de antiparasitarios y  vitaminas, que cubrirán la dosificación del total de camélidos sudamericanos en la región, que suman  aproximadamente 110 mil.

Asimismo, se distribuirá  ciento diez toneladas de forraje en las cuatro provincias de Tacna, todo ello acompañado de una campaña de  difusión con capacitación a productores y spots radiales sobre las medidas  de precaución.

Los lugares de entrega de forraje, serán en las localidades de Alto Perú, Paucarani, Ingenio y Pucamarca  de la provincia de Tacna, en la provincia de Tarata se hará  en Vilacota, Mamaraya y Jarumas,  en Candarave  se realizará  en Huaytire y Samo Cunco;  y   en la provincia de Jorge Basadre en Santa Cruz. La cantidad de forraje a distribuir será proporcional a la cantidad de camélidos en cada provincia.

El Senasa, cuenta con personal de sanidad animal en la oficina principal de Tacna y en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, con tres Centros de Tramite Documentarios (CTD), que para el periodo de heladas, realizará las siguientes actividades sanitarias: toma de muestras, capacitación, atención y reporte de enfermedades respiratorias u otros, además de apoyar al personal de las demás instituciones al desarrollo y éxito en la atención de heladas.

Estas acciones están amparadas en el Decreto Supremo Nº 019-2017-PCM, que Aprueba el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”.