Senasa evalúa a productores de Huancavelica en identificación de plagas de papa nativa

Escuela de Campo de Agricultores fortalece el manejo integrado de plagas.

2600

P1340085Continuando con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los agricultores de Huancavelica en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa sometió a evaluación a los productores de papa durante desarrollo de Escuela de Campo de Agricultores en Huancavelica.

La sesión desarrollada en la Comunidad Campesina de Paltamachay, perteneciente al distrito de Yauli, se enfocó en la evaluación e identificación de las principales plagas y enfermedades que atacan al tubérculo andino.

Los productores pusieron en práctica las enseñanzas para el manejo de plagas y enfermedades mediante el control mecánico cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajusten a su sistema de producción y necesidades, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona.

CERTIFICACIÓN. Las capacitaciones que se iniciaron en el mes de octubre del 2916 beneficiaron a 24 pequeños productores de papa, quienes luego de doce sesiones (una por mes) serán certificados como expertos en MIP.

A esto se suma que durante las sesiones de aprendizaje, los productores de papa nativa intercambiaron experiencias y recibieron asistencia técnica en temas basados en su realidad local, teniendo como base su propio conocimiento y experiencia.

P1340080METODOLOGÍA. Según el especialista Félix Jayos Miranda, el tipo de metodología utilizado por el Senasa se basó en el concepto de aprender haciendo. A través de métodos sencillos y vivenciales, donde los participantes intercambian conocimientos para mejorar sus habilidades de gestión y convertirse en expertos en el MIP del cultivo de Papa.

Dato

La parcela demostrativa de la ECA se ubica a 3900 msnm.