Senasa evaluará a 70 mil animales en cuencas lecheras de Arequipa

1612

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizará una campaña diagnóstica de Tuberculosis Bovina, que buscará evaluar a 70 mil animales ubicados en las cuencas lecheras de la región Arequipa.

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse al ser humano a través del consumo directo de leche proveniente de hatos no libres. Por ello, su importancia social, que representa un impacto negativo a los sistemas productivos

El MINAGRI desarrolla acciones preventivas permanentes, como la capacitación a productores, ganaderos, exhortándolos a participar de los monitoreos anuales, así como notificar a la autoridad sanitaria ante cualquier ocurrencia en sus predios.

Previo al inicio de la campaña de evaluación, la autoridad en sanidad agraria capacita a los profesionales de la práctica privada para su intervención en todas las zonas de  la región. La supervisión en cada sector, estará a cargo de los especialistas de sanidad animal del Senasa.

El procedimiento

La evaluación se desarrolla en dos etapas: en la primera se inoculará tuberculina bovina en el pliegue ano caudal de los animales, en caso de evidenciarse resultados alterados, se inicia la segunda etapa en donde se volverá a evaluar a los animales sospechosos para confirmar los resultados iniciales

Estas acciones se realizan en cumplimento del reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis bovina (D.S. N°031-2000-AG), cuyo principal objetivo es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país.

En Arequipa,  se reconoció desde el 2002 como áreas libres de tuberculosis bovina a las provincias Arequipa, Castilla, Condesuyos e Islay y se espera incluir en esta lista a la provincia Caylloma, donde en los últimos 3 años no se han reportado casos positivos confirmados.