Senasa fomenta buenas prácticas agrícolas en San José de los Molinos

1745

Para promover la implementación de buenas prácticas agrícolas, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI, capacitó a 45 comuneros del distrito de San José  de los Molinos en temas relacionados al uso y manejo responsable de plaguicidas.

Mediante esta jornada se busca fortalecer los conocimientos de los pequeños productores, para prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, como consecuencias del uso inadecuado de plaguicidas antes, durante y después de las jornadas de aplicación química.

Los especialistas del Senasa resaltaron la importancia de la ejecución de las buenas prácticas agrícolas; como los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicadas en la etapa de la producción agrícola; que involucra el contar con un apropiado plan del cultivo, instalaciones para equipos, utensilios y herramientas.

La actividad permitió que los asistentes identifiquen el grado de toxicidad de los plaguicidas según el color consignado en la etiqueta de los frascos: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.

Como parte de las recomendaciones, se propuso el uso del Equipo de Protección Personal –  EPP para aplicar los plaguicidas tales como: guantes, mandil, mascarilla, botas y lentes; indumentaria que es de suma importancia ya que evita el contacto con estos productos y de esta manera se protege la salud del aplicador.

Entre otros puntos, se remarcó la importancia de aplicar la dosis recomendada del producto, respetar el periodo de carencia en el cultivo  y realizar el triple lavado para la deposición correcta de los envases vacíos.

El Senasa recomienda revisar la fecha de caducidad y adquirir productos registrados, de lo contrario no está garantizada la efectividad y además, sus niveles de toxicidad y efectos son desconocidos.

Dato:

El Senasa en la región durante este año logró capacitar a 110 agricultores en el uso seguro responsable de plaguicidas.