Senasa fomenta las buenas prácticas ganaderas en Chincha

4535

Senasa fomenta las buenas prácticas ganaderas en ChinchaLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa llegaron a diversos sectores con alta concentración de establos lecheros en la jurisdicción de Chincha, para explicar a los productores sobre la implementación de buenas prácticas ganaderas con el objetivo de mejorar su producción lechera para la obtención de productos de calidad y competitivos.

De igual manera, destacaron que para prevenir la difusión de enfermedades zoonóticas, los productores deben realizar el control del ingreso y egreso de animales, permitiendo el ingreso únicamente de animales cuya condición sanitaria esté certificada por la autoridad sanitaria nacional.

Los ganaderos también deben establecer un plan de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios, considerando el método, los agentes de limpieza y esterilización, así como la frecuencia y periodo de ejecución.

En cuanto a la higiene del agua, el programa de limpieza y desinfección debe considerar el control de los reservorios, depósitos de agua, bebederos y abrevaderos. En caso cuente con un pozo de agua, éste debe mantenerse limpio, cubierto y tener cercados sus alrededores. Las reservas de agua deben estar protegidas de cualquier contaminación por sustancias o insectos.

Buenas prácticas ganaderas

Las BPG son un conjunto de acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios de origen pecuario, orientados a asegurar la inocuidad de los alimentos, minimizando el impacto que las prácticas pecuarias tienen sobre el medio ambiente.

De esta manera, se disminuyen los riesgos de contaminación de los productos pecuarios con agentes químicos, físicos y biológicos, mejorando tanto el bienestar laboral de los trabajadores y ganaderos.

Con las buenas prácticas en la explotación también se asegura que la leche proviene de animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental.

Dato

En la provincia de Chincha existen aproximadamente 4 mil animales en producción, logrando una producción de 100 mil litros diarios.