SENASA fortalece acciones para evitar ingreso de moscas de la fruta en Ica

2433

Con la finalidad de evitar el ingreso de la plaga “mosca de la fruta” hacia áreas libres y en proceso de erradicación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, viene fortaleciendo una serie de acciones con la ejecución de un mega operativo conjunto en el Mercado Arenales de Ica.

La jornada contó con la participación de los especialistas de cuarentena vegetal del Senasa, representantes del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes de forma conjunta fiscalizaron y verificaron la zona reglamentada con inspección de camiones de carga pesada.

En la actividad, la autoridad sanitaria solicitó a los transportistas el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno, documento que garantiza la movilización de productos de origen vegetal en las áreas reglamentadas de mosca de la fruta.

Otra de las acciones fue la realización de inspección ocular y en algunos casos los cortes de los frutos sospechosos que son considerados como potenciales hospedantes de la plaga, a fin de buscar la sintomatología, signos o presencia de la plaga.

Durante la intervención, se exhortó y sensibilizó a los comerciantes y transportistas de fruta para que gestionen el certificado fitosanitario, a fin de evitar posibles comisos y multas.

Reglamento de Cuarentena Vegetal

La supervisión se realizó en cumplimento al decreto supremo Nº 032-2003-AG “Reglamento de Cuarentena Vegetal”, con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias al país y a las áreas reglamentadas para evitar daños a los cultivos.