Senasa fortalece inocuidad agroalimentaria en comunidades altoandinas de Andahuaylas

Los servidores del campo mantienen acciones en zonas vulnerables afectadas por heladas.

2712

Senasa fortalece inocuidad agroalimentaria en comunidades altoandinas de AndahuaylasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, ha implementado acciones concretas a fin de fortalecer la inocuidad de los alimentos en la temporada de heladas que azota a las localidades altoandinas de Apurímac, para que los productores mejoren las condiciones sanitarias de los cultivos en beneficio de los consumidores.

En coordinación con la municipalidad distrital de José María Arguedas, en la provincia de Andahuaylas, los servidores del campo del Senasa Apurímac dictaron una charla de capacitación en la comunidad de Ayaveri, localizada a más de 3600 metros sobre el nivel del mar y que viene soportando los efectos de las bajas temperaturas.

Senasa recomendó una serie de acciones para evitar pérdidas económicas en las zonas altas como almacenar los productos en condiciones adecuadas, reforzar la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y mantener los alimentos en temperaturas seguras.

La sesión práctica de la charla se desarrolló en una parcela de cinco hectáreas de quinua orgánica de origen andino, donde los productores aprendieron, desde una visión preventiva de inocuidad, a reconocer y combatir las diferentes plagas que atacan a los cultivos de esta parte del país como el Kona kona y Chupadera.

Orgánico

A propósito del cultivo orgánico del grano andino, que representa una oportunidad para los productores de Apurímac, el Senasa instruyó también sobre las ventajas que tiene producir alimentos sin la presencia de agroquímicos debido a que hay una gran demanda a nivel mundial por esta clase de productos.

La producción orgánica es sostenible y apela al aprovechamiento de recursos naturales para producir alimentos sanos, prescindiendo del modelo productivo convencional basado en el uso de plaguicidas que pueden afectar la salud humana y el ambiente.