SENASA garantiza la sanidad de ejemplares que participan en el LXXII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso

4075
  • El Caballo Peruano de Paso es una raza establecida y reconocida mundialmente

Con el objetivo de resguardar el estado sanitario de los ejemplares que participan en el LXXII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, examinó a setecientos animales de ganado equino y entregó a sus propietarios el Certificado de Tránsito Interno (CSTI)  que autoriza su movilización, para participar en el certamen del 04 al 11 de junio próximo que se realizará en la hacienda Mamacona, distrito limeño der Lurín.

Los servidores del campo del Senasa, han iniciado la evaluación sanitaria de los animales,  que consiste en verificar su respiración , ritmo cardiaco y estado corporal.  Como requisito indispensable le realizaron a los equinos un diagnóstico previo de Anemia, medida de seguridad que exige el certamen.

Se  evaluaron signos clínicos para descartar la presencia de enfermedades reguladas por la OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal  como:  Arteritis Viral Equina, Anemia Infecciosa Equina, Gripe Equina, Piroplasmosis, entre otros; para  asegurar la condición médica de los caballos que participan  en el certamen que reúne a los mejores  ejemplares que sólo se producen en tierras peruanas.

Durante esta semana, los especialistas del Senasa emitirán los Certificados de Tránsito InternoCaballo Peruano de Paso, que acreditan el cumplimiento de requisitos sanitarios y autoriza el tránsito interno  de estos animales. . Senasa para facilitar las gestiones a fin de  obtener este documento  ha habilitado una oficina en las instalaciones de la hacienda Mamacona.

El día del Caballo Peruano de Paso es el tercer domingo de cada abril, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1992, siendo una raza oriunda del Perú descendiente de los ejemplares españoles que fueron traídos durante la conquista y los primeros tiempos de la colonia.