Huancavelica: Vigilancia fitosanitaria en cultivos de palta y cítricos en provincia de Churcampa

La actividad se realizó en 5.5 hectáreas de la zona de producción Cuenca del Río Mantaro.

3866

Senasa - Palta Hass

La actividad comprendió la evaluación, monitoreo y seguimiento de predios seleccionados de palta Hass, Fuerte y cítricos (naranja, mandarina, limón sutil y rugoso) en 5.5 hectáreas de producción del sector de La Esmeralda, donde también se realizó la toma de muestras para el envío al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para registrar información sobre la ocurrencia o ausencia de plagas.

El monitoreo abarcó, en distintas etapas, el ciclo vegetativo de los cultivos con la finalidad de prevenir y realizar el manejo fitosanitario en caso de estar afectado por plagas como las queresas, mosca blanca, minador y thrips, contribuyendo así a mantener actualizada la lista de plagas de estos cultivos.

También están bajo vigilancia constante por el Senasa, plagas como los picadores-chupadores, masticadores y minadores de la hoja en los cítricos y otras de clasificación exótica.

“A este trabajo se suma el plan de capacitaciones dirigido a pequeños productores, sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP), principalmente a través del control biológico”, señaló el especialista en sanidad vegetal, Alex Ñahui Quispe.

Cabe destacar que, en caso de presentarse problemas fitosanitarios en los predios o parcelas de los agricultores, estos deben reportarse en las oficinas de agricultura y/o del Senasa para su verificación oportuna a fin de tomar las medidas de control.