Senasa: Implementación de acciones contra plagas forestales en Apurímac

Trabajo articulado con el Gobierno Regional busca impulsar un plan piloto.

2713

Senasa Apurí­mac - Implementación de acciones contra plagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y el gobierno regional de Apurímac coordinan acciones para evitar la introducción y propagación de plagas que afectan las plantaciones forestales.

Por ello, se desarrollaron una serie de talleres de capacitación en la región con miras a implementar un plan piloto de vigilancia de plagas forestales.

Debido a que la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental ejecuta el programa forestal ‘Sacha Tarpuy’, el Senasa instruyó en la aplicación de las acciones para el control de plagas y en la importancia de contar con información sistematizada y actualizada sobre la situación fitosanitaria de los recursos forestales.

Salvo el Senasa, no existen entidades dedicadas al estudio de la sanidad forestal en el país y su labor se enmarca dentro del Sistema de Vigilancia de Plagas Forestales. Asimismo, se encarga de actualizar permanentemente la Red de Información en Sanidad Forestal, que se viene implementando a nivel nacional.

Identificación

El especialista de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Carlos Torres Limache, quien dictó las capacitaciones en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Grau, señaló que la incidencia de plagas forestales en el Perú es menor comparada a otros países de la región, y destacó la importancia de la prevención. 

El pino y el eucalipto cuentan con el mayor porcentaje de plantación, por lo que en la charla se puso énfasis en la identificación y reconocimiento de las plagas que dañan a estas especies forestales como la roya, el pulgón lanígero, el barrenador del brote, psilido, entre otras.

También se abordó el tema de las plagas cuarentenarias, que son aquellas no presentes en el país y poseen una alta importancia económica si éstas se introducen y se propagan en las plantaciones forestales o bosques.