Senasa impulsa formalización de comercios de productos veterinarios en Apurímac

2579

Como parte de las acciones orientadas a incentivar la formalización, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dictó charlas de capacitación a fin de otorgar autorización a establecimientos de expendio de productos de uso veterinario y alimentos para animales (piensos) en la región Apurímac.

De enero a agosto de 2018 se registraron 17 locales de venta ubicados en las provincias de Abancay (11), Andahuaylas (2), Chincheros (2) y Cotabambas (2) en cumplimiento al Decreto Supremo N° 015-98-AG, que aprueba el Reglamento de registro, control, uso y comercialización de productos veterinarios y alimentos para animales.

Con las charlas técnicas también se instruye a los dueños para que adopten las medidas de seguridad respecto a los envases, además de cerciorarse que cuenten con fecha de vencimiento y el registro del Senasa.

Operativos 

Con el otorgamiento de las autorizaciones, los establecimientos están sujetos a inspecciones bimensuales para comprobar que se cumplan las disposiciones sanitarias y así garantizar la eficacia biológica de los medicamentos de uso veterinario y fomentar su venta segura, en el marco de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).

Los operativos se desarrollan en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los municipios para verificar las óptimas condiciones de almacenamiento y conservación de los productos de uso veterinario y piensos, así como el buen estado de las instalaciones y equipos de refrigeración en las tiendas. El objetivo es evitar el expendio de productos adulterados, vencidos y sin inscripción sanitaria.

Por ello, la autoridad sanitaria invoca a no vulnerar la ley para evitar sanciones ya que, según la gravedad de la infracción, puede imponerse el comiso de productos o su inmovilización, así como la aplicación de una multa o la clausura provisional del local.

Dato 

En Apurímac existen un total de 68 comercios registrados por el Senasa desde el 2004.