Senasa: Inspección de rocoto fresco para detección oportuna de mosca de la fruta

4950

Senasa - Inspección de rocoto fresco para detección oportuna de mosca de la frutaTodos los lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno inspecciona el estado fitosanitario de cargamentos de rocoto fresco procedentes de San Gabán (selva puneña) con destino a Arequipa. El control tiene por objetivo detectar oportunamente la plaga de mosca de la fruta y proteger a la región Arequipa, área en erradicación.

Los envíos de rocoto fresco y las inspecciones fitosanitarias del Senasa se concretan una vez a la semana para un volumen aproximado de 12 toneladas. Para garantizar la inocuidad e higiene durante el proceso de inspección, se ha implementado el uso de una mesa metálica con la que se evita el contacto del producto con el suelo y posibles bacterias.

Senasa - Inspección de rocoto fresco para detección oportuna de mosca de la frutaConcluida la inspección, y de no hallarse rocotos con plagas, los vehículos son sellados con un precinto de seguridad que no debe ser retirado sino hasta el destino que figura en el certificado fitosanitario, documento que otorga el Senasa Puno inmediatamente después de la inspección.

El Senasa controla vehículos, cargas, pasajeros y sus equipajes que tienen como destino las áreas comprendidas en las regiones de Arequipa e Ica, así como en las zonas de producción en Ayacucho y de la provincia de Cañete en Lima, y el distrito de Olmos en Lambayeque.

Actualmente se cuenta con Áreas Libres de la plaga en las regiones de Moquegua y Tacna, y Áreas Erradicadas ubicadas en las regiones de Arequipa, Ica y Lambayeque