Senasa: Inspección inopinada al matadero municipal de Andahuaylas

También se entregó la autorización de construcción del nuevo matadero de Talavera.

3957

Senasa - Inspección inopinada al matadero municipal de AndahuaylasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, supervisó los ambientes del matadero municipal de la provincia de Andahuaylas con el objetivo de verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el diseño y requisitos generales en el marco del Decreto Supremo N° 015-2012-AG, que aprueba el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.

Esta labor forma parte de un plan de inspecciones inopinadas que se desarrolla todo el año para garantizar la inocuidad de los alimentos de producción primaria y así salvaguardar la salud de los consumidores.

Durante el recorrido por las diferentes áreas, los servidores del campo del Senasa exhortaron a los operarios y matarifes del matadero a usar de manera permanente la indumentaria adecuada (guantes, mandil y mascarilla) con la finalidad de cumplir con las instrucciones técnicas sanitarias y con las medidas básicas de higiene.

El local es administrado por la municipalidad provincial de Andahuaylas, cuyos representantes mantienen reuniones de trabajo constantes con el Senasa para gestionar el certificado sanitario definitivo de funcionamiento del matadero.

Autorización

Por otra parte, el Senasa entregó al alcalde distrital de Talavera (Andahuaylas), Juan Andia Peceros, la autorización de ejecución del proyecto de construcción del matadero de su distrito, que permitirá establecer los procedimientos y procesos para la obtención de carnes, productos y subproductos cárnicos de animales de abasto.

En ese sentido, el Senasa realizará el acompañamiento técnico durante todas las etapas de dicho proyecto para que se concrete, en beneficio de los productores pecuarios y consumidores de la zona.

La Autorización Sanitaria Nº 003-Minagri-Senasa-Apurímac para este nuevo matadero de Categoría 1 tiene un plazo de tres años, con operaciones de faenado de ganado bovino y porcino.

Dato

La inspección a los mataderos también está regulada por el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo 004-2011-AG).