Senasa intensifica dosificación de camélidos por el Día Nacional de la Alpaca

4031

Nuestro país recuerda cada 1 de agosto el Día Nacional de la Alpaca, para revalorar su crianza y riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos cuya cadena productiva genera puestos de trabajo desde el pastoreo, esquila, su manejo y mejoramiento.

SENASA

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desarrolló una jornada preventiva de aplicación de vitaminas y desparasitación en camélidos sudamericanos (alpacas) en el Cp. Laripa, distrito de Mañazo- provincia de Puno, con el propósito prevenir la condición sanitaria de la producción pecuaria y ante las bajas temperaturas de la región Puno.

En esta actividad preventiva se logró dosificar 800 ejemplares de alpacas, estas acciones se realizaron en coordinación con los propios productores de la zona, jornada que se inició desde las 5 de la mañana a temperaturas por debajo de los cero grados. Los servidores de campo del Senasa priorizaron la dosificación antiparasitaria a animales jóvenes y la aplicación de vitaminas para fortalecer el sistema inmunitario.

En el primer semestre del año, Senasa logro aplicar vitaminas y antiparasitarios a 9660 animales y ha capacitado 206 productores en  las provincia de Chucuito (Pomata), El Collao (Capaso), Puno (Mañazo), Sandia (Cuyocuyo), lampa (lampa) y Moho.

Cabe destacar que desde el año 2012 los alpaqueros y pobladores de Puno, celebrarán el Día Nacional de la Alpaca, con el fin de revalorar la crianza de este camélido, estimular el consumo de sus productos y destacar la labor que realizan sus criadores para contribuir a la seguridad alimentaria.

La alpaca es considerada una especie animal representativa de la región Puno y del país. Su cadena productiva también genera puestos de trabajo desde el pastoreo, la esquila, el manejo y mejoramiento de la alpaca, el proceso primario y la industrialización de la fibra.

El Perú alberga el 87% de la población mundial de alpacas y esta fecha sirve para honrar la contribución de este animal a la economía familiar y local además de reconocer el esfuerzo del productor alpaquero.