Senasa intensifica uso de controladores biológicos para enfrentar el Mildiú de la Quinua

12377

Enfermedad puede ocasionar hasta el 90 % de pérdidas en el rendimiento de la producción de quinua

Con el fin de prevenir plagas y enfermedades en los cultivos de importancia económica a consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región Ayacucho, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensifican el uso de controladores biológicos para contrarrestar el mildiú de la quinua y determinar su eficacia.

Senasa.quinua

La Peronospora variabilis o más conocida como “mildiú” de la quinua, es un parásito que  ocasiona hasta el 90% de pérdidas en el rendimiento de producción de la quinua, provocando defoliación de las hojas, ampollas pálidas, incluso puede provocar la muerte de la planta.

Éste parásito requiere una alta humedad relativa, nubosidad y precipitación continua, siendo las temporadas de lluvia favorables para su desarrollo, usualmente afecta en estadíos muy tempranos de cultivos.

Al aplicar la Trichoderma harzianum (producto biológico) en el cultivo de quinua, éste actúa como un biorregulador que inhibe el desarrollo de fitopatógenos y contribuye con la nutrición de la planta al biotransformar las celulosas y ligninas de los materiales orgánicos que se encuentran en el suelo.  Crece y se coloniza rápidamente en el suelo, protegiendo las raíces de las plantas, quitándoles espacio a los fitopatógenos por antagonismo.

Para evitar el mildiu de la quinua, el Senasa recomienda a los agricultores a utilizar semillas de calidad, buena preparación del terreno, eliminar rastrojos, rotación de cultivos y uso de inductores de resistencia.

Senasa.quinua1

Dato: La quinua, del quechua kinúwa, es un pseudo cereal que se produce en los Andes de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, siendo nuestro país el primer productor mundial de esta gramínea, debido a su alto contenido  de proteínas, sales minerales y vitaminas.

Ayacucho es una de las regiones con mayor producción de este cultivo después de Puno y Arequipa, logrando obtener hasta 14,630 toneladas en la última campaña, teniendo como principales mercados Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido e Italia.

Ventajas de la Trichoderma harzianum :

  1. Mejoramiento de la germinación de las semillas.
  2. Protección contra los hongos que atacan las raíces de estas plantas.
  3. Estimulación de la resistencia de la planta.
  4. Incremento de su crecimiento y la consecuente producción.