Senasa: IX Gabinete Binacional Perú-Ecuador

2096

IX Gabinete Binacional Perú-EcuadorEn el marco del IX Gabinete Binacional Perú-Ecuador, ‘Intercambio de Experiencias’, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agraria recibieron la visita de empresarios dedicados a actividades agroexportadoras, acompañados de un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -MAGAP del Ecuador.

El Ing. Efraín Lindo Mancilla, representando al Senasa, la Ing. Clotilde Quispe Bustamante, especialista del Minagri, y el Ing. Luis Chumbiauca del INIA, realizaron una exposición acerca de las potencialidades agrícolas de la provincia de Huaral y el papel que cumplen estas instituciones en el desarrollo agrario de la zona.

A su paso, la delegación ecuatoriana liderada por el asesor del Magap, Esteban Vega, visitó los laboratorios de biotecnología del INIA dedicados al cultivo de fresas. También se desplazaron al sector Cabuyal para visitar campos de cultivo de palta certificados por el Senasa.

En la visita a los lugares de producción, los inspectores del Senasa explicaron las acciones que desarrollan de manera permanente, como la vigilancia fitosanitaria (de plagas y enfermedades) que se realiza en el cultivo de palta y los requisitos que deben cumplir los predios para obtener el certificado de lugar de producción y poder trasladar su producción a las plantas de proceso.

Acto seguido, dieron a conocer los rigurosos procedimientos que debe cumplir la empresa dentro de la planta de procesamiento, según el país destino, para obtener el certificado fitosanitario de exportación otorgado por la autoridad sanitaria.