SENASA: Labores de vigilancia contra langostas resguardan producción de cultivos en Ayacucho

813

Con la finalidad de resguardar la producción de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, intensificó las labores de prospección y evaluación de Langosta Migratoria en las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huanta, Cangallo y Paucar de Sara Sara de la región Ayacucho.

De enero a marzo del presente año, el SENASA realizó actividades de prospección  y evaluación de  langostas solitarias, que se ubican principalmente en los valles interandinos.

En abril, se evaluó un total de 429 hectáreas  controladas en vegetación silvestre y en cultivos, situados en zonas endémicas, con el objetivo de prevenir una posible gregarización de la plaga mediante un control oportuno.

Entre las acciones preventivas ejecutadas, se desplegó una labor conjunta con productores organizados, quienes realizaron el control mecánico cultural; que consiste en el recojo de las langostas en zonas de vegetación silvestre.

Las labores conjuntas con los agricultores  es una forma de trabajo que se viene gestando como medida preventiva para involucrarlos y dar sostenibilidad a su control en campo.

Durante las jornadas de intervención, se exhortó a los productores que ante la sospecha o presencia de esta plaga, se comuniquen de manera inmediata  con el SENASA.

La langosta migratoria es una plaga que amenaza los cultivos de distintos sectores productivos y  es considerada uno de los problemas de gran impacto económico para la agricultura.

El SENASA mantiene bajo atenta mirada a esta plaga, resguardando la producción agrícola nacional y el sustento económico de pequeños y medianos productores.