Lambayeque: Pequeños productores aprenden cómo mejorar la sanidad en cultivos de maíz

3888

SENASAPequeños y medianos productores de la región Lambayeque aprendieron cómo mejorar las condiciones fitosanitarias en sus cultivos, mediante una capacitación que desarrolló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

La capacitación estuvo dirigida a más de 40 agricultores integrantes de la comisión de usuarios Nueva Arica, en la Provincia de Chiclayo, y se ahondó en temas de manejo integrado del cultivo de maíz, como medida preventiva para evitar problemas fitosanitarios que pudieran presentarse en su producción

Los Servidores del Campo detallaron los diferentes métodos para el control integrado de plagas, haciendo énfasis en el control biológico, etológico, mecánico, físico, legal y químico. Además, informaron sobre los  métodos más oportunos para controlar las plagas más comunes y de mayor impacto en este cultivo.

A través de estas capacitaciones, el Senasa recomienda la prevención de plagas mediante una buena preparación de suelo, eliminación de malezas y el riego eficiente. La deficiencia de estas medidas es la causa principal del bajo rendimiento del cultivo de maíz.

Finalmente, estas jornadas de aprendizaje dirigidas a productores se vienen realizando en coordinación con las diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Plan Operativo Articulado 2018.

Gusano cogollo

Durante su desarrollo, la planta del maíz es vulnerable al ataque de diferentes plagas, siendo la más dañina el “gusano cogollero” (Spodoptera frugiperda). Esta plaga ataca en las etapas de crecimiento lento, crecimiento rápido, floración y fructificación, interrumpe el crecimiento y la polinización, ocasiona defoliación de la planta y causa daño directo a la mazorca tierna.

Para controlar a esta plaga es necesario establecer un periodo de campo limpio que permita romper el ciclo de este insecto y evitar sembrar en la estación de verano. Asimismo, se recomienda el uso del control biológico natural, así como liberaciones de insectos benéficos.

El Senasa viene visitando a los productores a fin de evaluar la situación fitosanitaria de los principales cultivos de la zona como son maíz, yuca y menestras para identificar los problemas fitosanitarios y brindar al productor una solución más apropiada para sus cultivos. Cabe resaltar la presencia del INIA, cuyos especialistas brindaron una capacitación sobre la producción y el manejo agronómico para el cultivo de maíz a fin de optimizar su rendimiento.