Cajamarca: Lanzan campaña para involucrar a todos en la producción y consumo de alimentos sanos e inocuos

840

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI, inició la campaña “Inocuidad Agroalimentaria Responsabilidad de Todos”, para sensibilizar a los involucrados en la regulación, producción, comercialización y consumo de alimentos de origen agropecuario, en la región Cajamarca.

Con mensajes que describen la responsabilidad que cada actor debe asumir y la importancia de la misma, la campaña busca promover la disponibilidad y consumo de alimentos de origen animal y vegetal sanos e inocuos, en salvaguarda de la salud pública. Un alimento inocuo es aquel que tiene la garantía de que no hará daño tras su consumo o manipulación.

La campaña, en el marco de las competencias de SENASA, se enfoca en alimentos de origen agropecuario que no hayan sido sometidos a transformación. Por ejemplo, la leche fresca, carnes, huevos, frutas, verduras, entre otros.

Responsabilidad de todos

Como lo indica el nombre de la campaña, todos somos actores responsables para alcanzar la inocuidad de los alimentos que consumen los cajamarquinos. En primera instancia, los que intervienen en el abastecimiento de alimentos al consumidor, como productores agropecuarios, comerciantes de alimentos y piensos, transportistas, entre otros.

En segunda instancia, el SENASA es responsable de realizar la vigilancia sanitaria en la producción y procesamiento de alimentos de origen agropecuario, con la finalidad de garantizar el consumo de alimentos sanos e inocuos, a través de reglamentos, guías y manuales.

Los terceros responsables son todos los consumidores, que compran, almacenan y preparan los alimentos. De ahí que el nombre de la campaña se denomina Inocuidad Agroalimentaria Responsabilidad de Todos.

En ese sentido, la campaña comprende la masificación de alianzas con los gobiernos locales y el sector privado, la sensibilización personalizada en centros comerciales y ferias, generar espacios de diálogo en los medios de comunicación y la difusión de mensajes informativos en TV, radio, paneles publicitarios y material gráfico.

La campaña se emprende en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad agroalimentaria que ejecuta la autoridad en sanidad agraria, la cual se extiende hasta finales del año 2023.

Acciones de SENASA

Como segundos responsables de la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, el SENASA viene desarrollando diferentes acciones con todos los involucrados en el tema. La acción más destacada es, sin duda, el empoderamiento en buenas prácticas agrícolas y pecuarias a miles de productores mediante la metodología de Escuela de Campo de Agricultores.

Respecto al abastecimiento de carnes, la autoridad viene promoviendo mejoras en los centros de faenado de animales de abasto de la región, e incluso cuenta con incentivos para los mataderos de propiedad de los gobiernos locales. También ha establecido un sistema de rastreabilidad sanitaria que a la fecha cuenta con 228 695 bovinos identificados.

También se viene trabajando en el monitoreo de alimentos de origen animal y vegetal para determinar los niveles de contaminantes químicos, físicos y biológicos. Paralelamente, se regula la comercialización de productos veterinarios y plaguicidas, donde se descartan los productos adulterados, caducos y sin registro de SENASA.