MINAGRI asiste a productores a través del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018

1647

senasa junin heladas y friajeComo parte de las acciones de intervención para contrarrestar los embates de las heladas y friaje en la producción ganadera de la región Junín, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, desarrolló sesiones de aprendizaje enfocadas en la prevención de enfermedades de ganado vacuno, ovino, porcino y aves.

Las actividades reunieron la participación de 300 agricultores y productores de los distritos Pangoa, Santa Rosa de Saco y Quilcas, quienes fortalecieron sus capacidades en prevención de enfermedades clostridiales como carbunco sintomático, edema maligno, enterotoxemia y otros considerados de importancia sanitaria en la región.

La más reciente actividad se desarrolló en la comunidad nativa Cubantia, del distrito Pangoa, con la participaron el jefe de la comunidad y representantes de las instituciones gubernamentales Proyecto Pichis y Palcazu, Agencia Agraria de Satipo, Programa Nacional PAIS, INIA, TAMBOS y el SENASA, así como postas médicas e instituciones educativas.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI recomendaron tener un mejor manejo en la crianza de los animales e implementar una infraestructura adecuada en corrales y dormideros para reguardar la producción pecuaria de la zona.

Complementariamente, se exhortó a los hombres del campo a notificar las ocurrencias sanitarias que se presenten en sus predios; acción que es indispensable para que el Gobierno asista con ayuda de manera oportuna.

Acciones de prevención en 14 regiones del Perú

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 fue aprobado por Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, y articula las intervenciones del Gobierno Nacional en catorce regiones, para beneficiar con acciones de reducción del riesgo en 257 distritos.

En este contexto, la autoridad sanitaria dispuso fortalecimiento de la vigilancia zoosanitaria en regiones afectadas por las bajas temperaturas como: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Áncash y Lima, ante heladas, y Madre de Dios, Loreto y Ucayali ante friaje.