MINAGRI desarrolla charlas informativas en feria agroindustrial Fegasur

2912

senasa-puno-fegasurEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desarrolló charlas informativas dirigidas a 200 personas entre estudiantes, productores y público involucrado en el sector agropecuario, durante el desarrollo de la LXVI edición de la Feria Nacional Ganadera, Agrícola, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú – Fegasur, en la provincia San Román, región Puno.

Las jornadas informativas se desarrollaron durante tres días. En la primera jornada, los especialistas en sanidad vegetal expusieron sobre el impacto positivo de los controladores biológicos (parasitoides, predatores y patógenos) en la producción agrícola. Estos insumos son capaces de contrarrestar plagas y malezas, sin causar efectos negativos para el cultivo ni el ambiente.

En este sentido, los controladores biológicos son una alternativa para reducir o prescindir del uso indiscriminado de agroquímicos que afectan al medio ambiente y la salud de los agricultores.

En el segundo día, la temática estuvo enfocada al programa de prevención y control de carbunco sintomático en la región Puno, donde 97 mil 900 animales serán vacunados este año contra esta enfermedad. Los especialistas exhortaron a los productores a notificar las ocurrencias sanitarias registradas en sus predios para el diagnóstico oportuno y las acciones de control correspondientes.

La última capacitación se focalizó en la inocuidad agroalimentaria, la cual precisa que los alimentos de origen agropecuario, de producción y procesamiento primario, estén libres de agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos, para garantizar la salud de los consumidores.

Con esta charla, los especialistas en inocuidad agroalimentaria buscaron fortalecer las capacidades de los asistentes, brindándoles guías prácticas acerca del consumo de alimentos libres de residuos tóxicos.

FEGASUR

Considerada la feria más grande del sur del Perú, se desarrolla en el campo ferial de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, donde más de dos mil productores, entre ganaderos, artesanos, importadores, exportadores y proveedores de servicios exhiben sus productos.