MINAGRI inició colecta de muestras serológicas para descarte de Brucelosis caprina

• Estudio clínico permitirá conocer la situación sanitaria del ganado pecuario, mediante la obtención de 660 muestras aleatorias en la región.

1540

senasa-ayacucho-muestras-de-caprinos-brucelosisCon la finalidad de conocer la situación sanitaria del ganado caprino en la región Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inició un muestreo serológico de 660 animales para el descarte de Brucelosis caprina, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica activa en beneficio de la producción pecuaria nacional.

La evaluación se ejecuta mediante la toma de muestras sanguíneas, cuyo suero es analizado por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA, mediante las pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva, para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

El trabajo de campo, que se inició en las provincias de Huamanga, Cangallo y Vilcashuaman en junio, continuará en Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sarasara, Sucre y Víctor Fajardo hasta el mes siguiente; beneficiando de manera directa a 110 productores a quienes se les entregará posteriormente el resultado del estudio clínico de los animales muestreados.

El monitoreo sanitario, a través de la serología, permite afianzar las acciones de prevención y control de Brucelosis caprina de pequeños productores que tienen como fuente de ingreso el comercio de sus animales y sus derivados.

A tener en cuenta

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.

Se trata de una enfermedad zoonótica, porque puede afectar la salud del hombre. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

En este sentido, los especialistas del MINAGRI recomiendan consumir alimentos lácteos pasteurizados, por ser la forma de reducir el riesgo de brucelosis en humanos.

Además, exhortaron a los productores a dar aviso inmediato ante el SENASA en caso de observar algún animal con sospecha de brucelosis.