Senasa: Monitoreo de enfermedades parasitarias en alpacas en predios pilotos

Camélido es el soporte económico para poblaciones andinas y es víctima de parásitos gastrointestinales que monitorea el Senasa.

9565

Senasa: Monitoreo de enfermedades parasitarias en alpacas en predios pilotosLa crianza de alpacas constituye la actividad económica más importante en las zonas alto andinas de la región Puno, donde la agricultura o crianza de otras especies es nula por las condiciones climáticas extremas y suelos agrestes.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Puno focaliza acciones sanitarias de prevención y control de enfermedades en estos animales altamente susceptibles a parásitos gastrointestinales.

En el país, la crianza de alpacas se ve limitada por una serie de factores, como las enfermedades parasitarias internas y externas, entre ellas la parasitosis gastrointestinales, además de enfermedades broncopulmonares, coccidiosis, fasciola y la sarna, las cuales no discriminan edad del animal y cuyos efectos se ven reflejados en la merma de la producción de carne y fibra, así como en la alteración del ciclo reproductivo del ganado, que se traduce en menores ingresos para los productores y sus familias.

Para llevar a cabo el trabajo de prevención y control de enfermedades parasitarias en camélidos sudamericanos, el Senasa Puno tiene establecidos tres comunidades campesinas como predios pilotos en los andes puneños, a los que acude para realizar el monitoreo y diagnóstico de muestras de heces de alpacas dos veces por año; la primera etapa entre abril a junio y la segunda entre octubre y diciembre. La autoridad sanitaria también desarrolla actividades de evaluación clínica de sarna y tratamiento antiparasitario con intervención del sector privado autorizado mediante convenio.

De las 120 alpacas muestreadas por cada etapa, en cada predio piloto, se toman las muestras antes de que las heces se contaminen (antes de tocar el suelo) e inmediatamente se hermetizan para ser enviadas al laboratorio de la Dirección de Sanidad Animal, en Lima, donde se evalúa la carga parasitaria. Desde que inició la actividad hace dos años, los resultados han sido óptimos.

Los predios pilotos se ubican en el centro poblado Laconi, del distrito San José en la provincia Azángaro; el segundo, en el centro poblado Quesanani, del distrito Quillca Punco en la provincia San Antonio de Putina; y el último, en el centro poblado Andamarca, del distrito Santa Lucía de la provincia Lampa.

Puno es la región de mayor producción de camélidos sudamericanos en el país. De acuerdo al IV CENAGRO 2012, la población entre alpacas y llamas a nivel nacional asciende a 3’685,516 cabezas, de los cuales 1’459,903 se concentran en la región del Altiplano, donde casi el 80% de la crianza corresponde a pequeños productores y comunidades campesinas de escasos recursos.