SENASA: Nuestros laboratorios serán centro de referencia de la región

2709

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA espera que su Centro de Diagnóstico se convierta próximamente en el centro de referencia en la región Latinoamérica para rabia y encelopatías espongiformes transmisibles-EET.

Todo ello se logra con el apoyo que brinda, desde hace dos años, la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, mediante el cual se logró en un corto plazo el hermanamiento entre los servicios nacionales de sanidad de Perú y Canadá (Canadian Food Inspection Agency).

El hermanamiento facilita el desarrollo de capacidades y solidifica los lazos comunitarios. La OIE aplica esta noción en el seno de los laboratorios con el fin de incrementar los niveles de pericia para las enfermedades animales de mayor importancia y las zoonosis en regiones prioritarias.

Al respecto, el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo, afirmó que “el proyecto peruano canadiense nos ayuda mucho en el camino para alcanzar la pericia científica y de excelencia en la región. Ahora vamos por más, continuaremos con otras enfermedades”.

Este apoyo ha permitido la capacitación de profesionales y fortalecer los laboratorios, con equipamientos, insumos y metodologías. Otorga la facilidad de acceder a pruebas de diagnóstico de más alta calidad y a conocimientos técnicos, favoreciendo la detección precoz y el control rápido de enfermedades.

La rabia es una enfermedad que puede ser transmitida a las personas por los animales. Las encelopatías espongiformes transmisibles también se considera una enfermedad zoonótica, debido a un presunto vínculo con la emergencia de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (v-ECJ) en el humano.

El jefe del SENASA brindó estas declaraciones durante la clausura del Workshop Rabia y encelopatías espongiformes transmisibles, realizado en Lima y que tuvo tres días en intercambio de experiencias, con la participación de invitados nacionales y de los servicios AGROCALIDAD de Ecuador, SENASAG de Bolivia, ICA de Colombia y MAPA de Brasil.