Senasa presente en II Feria Caprina de la Cuenca del Río Lurín

1922

Senasa presente en II Feria Caprina de la Cuenca del Rio LurinEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en la segunda edición de la Feria Caprina de la Cuenca del Río Lurín, desarrollada en el local comunal Villa Libertad en Casica.

En el evento, la autoridad sanitaria brindó orientación técnica a productores y público en general dedicados a la crianza y comercialización de productos derivados, cuya cadena productiva es respalda por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Sanidad Caprina del Senasa.

Las acciones sanitarias sobre esta creciente cadena se logran a través de campañas gratuitas de vacunación, monitoreo y capacitaciones técnicas dirigidas a los productores pecuarios en la detección temprana de enfermedades como la Brucelosis caprina, tuberculosis, enteretoxemia y encefalitis.

Estos padecimientos en los hatos de cabras son propagados a los productos lácteos debido al tipo de producción pecuaria que desarrollan, métodos de procesamiento de la leche y sus derivados, hábitos alimenticios locales e higiene personal, situaciones que, de no ser prevenidas y atendidas por el Senasa, vulnerarían la salud pública del país.

Mantener el estado sanitario del ganado caprino permitirá alcanzar los objetivos comerciales que en la actualidad impone la calidad de la producción y procesamiento de carnes y derivados lácteos, temas que son abordados bajo la dirección del área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

De esta manera, la participación de la autoridad sanitaria en este tipo de eventos sirve para exhortar a los productores a participar masivamente en las campañas de vacunación y monitoreo anuales, así como a estar atentos a los síntomas que puedan presentar las cabras y ovinos para controlar la enfermedad.

Además, el público consumidor fue orientado sobre sus derechos de exigir productos derivados de la leche de las cabras (quesos, yogures, mantequilla) registrados, ya que si provienen de hatos infectados causarían enfermedades en el consumidor final.