Puno: MINAGRI concluye escuelas de manejo de plagas en cultivos de papa

4384

senasa-puno-eca-papaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI concluyó dos Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en la que se capacitó a 41 agricultores de los distritos Puno y Arapa, región Puno, en temas vinculados al manejo integrado de plagas del cultivo de papa.

En las Escuelas de Campo se adiestraron 21 agricultores del centro poblado Ichu, distrito Puno, y otros 20 del centro poblado Llacharapi, en Arapa. Ellos fueron reconocidos como expertos y asistentes, en el manejo integrado de plagas, tras participar de manera activa durante toda la campaña agrícola 2017-2018.

Con el conocimiento adquirido, este grupo de agricultores está en la capacidad de identificar y controlar las plagas y poner en práctica lo aprendido en sus propios predios.

Las Escuelas de Campo, que consisten en sesiones teóricas y prácticas desarrolladas sobre una parcela de aprendizaje, estuvieron orientadas a reconocer las principales plagas que afectan a la papa y a ejecutar diversos métodos de control, en el marco del manejo integrado de plagas.

Las plagas más comunes son el gorgojo de los andes y la polilla de la papa, las que se pueden controlar mediante la implementación de estrategias de control cultural, biológico, mecánico, etológico y, en último caso, el control químico empleando plaguicidas. En las ECA’s también se elaboraron bioles y caldos minerales para reforzar la suelo y las plantas.

La cosecha

Los resultados de la cosecha fueron buenos en ambas ECA’s. Se obtuvo papas nativas de buena calidad, gran tamaño, libres de plagas y buen estado fitosanitario.

En la región Puno, la papa nativa concentra muchas variedades en provincias; Carabaya cuenta con 76 variedades, El Collao – Ilave con 60, Huancané tiene 45, Melgar tiene 39, Moho 50, Puno 23, Putina 42, San Román 52, Sandia 40, Lampa 32 y Yunguyo 42 variedades.

En el Perú, la papa es considerada como cultivo principal del altiplano, generando sustento y ocupación a los campesinos andinos. Sin embargo, en Puno existen condiciones adversas para la agricultura como presencia de heladas, granizadas, sequías e inundaciones, además la papa es muy sensible al ataque de plagas y enfermedades.