Senasa realiza campaña de diagnóstico de Tuberculosis y Brucelosis bovina en Oxapampa

4278

Senasa - Armonizacion de criterios tecnicos - campana de diagnostico en OxapampaEl Ministerio de Agricultura y Riego señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa está realizando la ‘Campaña de Diagnóstico de Tuberculosis y Brucelosis Bovina’ en la provincia de Oxapampa, de la región Pasco, con la finalidad de controlar y erradicar las enfermedades zoonóticas consideradas de mayor importancia en el ganado lechero.

La campaña se ejecuta en concordancia a los decretos supremos 031-2000-AG-SENASA y 033-2000-AG-SENASA, Reglamento para Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y Reglamento para Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, respectivamente, en el ámbito de los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba (cuenca lechera de la provincia de Oxapampa).

En el caso de la Tuberculosis bovina, la actividad consiste en la aplicación de la prueba de tuberculina mediante el procedimiento de la intradermoreacción ano caudal, donde se inyecta la Tuberculina PPD bovino (derivado de la proteína purificada de Mycobacterium bovis), y una segunda visita luego de 72 horas para evaluar la presencia de alguna reacción. Esta prueba se aplica a los animales mayores de 4 semanas de edad.

Para el diagnóstico de Brucelosis bovina, se aplica la prueba Rosa de Bengala (muestra de suero sanguíneo); de identificarse animales reactores a esta prueba, se utilizan pruebas confirmatorias más sensibles y específicas como la fijación del complemento y/o ELISA.

Los profesionales de la práctica privada, autorizados y debidamente identificados por el Senasa, visitan granjas o establos lecheros de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba para realizar estas pruebas.

La ejecución de las pruebas es de carácter obligatorio para los criadores de ganado bovino, que durante los meses de septiembre y octubre recibirán la visita de personal autorizado.

Senasa tiene como meta el diagnóstico de 1500 bovinos, señaló el médico veterinario Javier Alejo Mamani, jefe del área de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva Pasco, durante la inducción – armonización de criterios técnicos con profesionales de la práctica privada.