Senasa realiza muestreo en aves para prevenir presencia de influenza aviar en Junín

2285

Con el propósito de prevenir la introducción y diseminación del virus de Influenza Aviar, enfermedad no presente en el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, rmonitorea granjas tecnificadas dedicadas a la crianza de pollos y lugares de peri humedal que albergan aves silvestres, en las provincias de Junín, Chanchamayo y Satipo.

Fuente: Senasaimg_1714

Las provincias de Selva central cuentan con 12 granjas tecnificadas, seis (6) en Satipo y similar número en Chanchamayo, las cuales proveen por campaña cada 45 días, 25 mil pollos por granja, a 15 distritos de la región Junín.

En tal sentido, los servidores del campo del Senasa, intensifican las actividades de monitoreo, mediante la toma de muestras serológicas en aves mayores de 35 días, las mismas que serán enviadas al laboratorio de Sanidad Animal para su diagnóstico y descartar la presencia.

La influenza aviar es causada por el virus del mismo nombre de tipo “A” y es de alta mortandad, logra afectar a varias especies avícolas que son para consumo (pollos, pavos, codornices), así como a las aves silvestres, estas últimas presentes en el lago Chinchaycocha, que abarca tres distritos de la provincia de Junín a donde migran aves de diferentes partes del mundo.

Este virus puede ser transmitido al humano y se  propaga por contacto directo con las secreciones de aves infectadas, en especial las heces, o con piensos, agua, equipos y ropa contaminados.

img_1753

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por la Oficina Internacional de Epizootias – Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.